Mi lista de blogs

P.E.L.

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es una herramienta pedagógica para el fomento del Plurilingüismo que procede, indirectamente, del Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas, (MCERL), de aplicación en todos los países de la Unión Europea.




Los principales objetivos del Portfolio coinciden plenamente con los del Consejo de Europa:

  • La profundización en el entendimiento mutuo y la tolerancia entre los ciudadanos europeos.
  • La protección y promoción de la variedad lingüística y cultural.
  • La promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del plurilingüismo a través del desarrollo de la responsabilidad y la autonomía del aprendiz.
  • La descripción clara y transparente de competencias y calificaciones para facilitar la coherencia en el aprendizaje y la movilidad en Europa.

En el CEIP El Rodeo este curso 2011/12 nos toca ponerlo en práctica, después de un año de preparación, en el que el equipo docente ha diseñado unoa directrices, temática y materiales. El año pasado organizamos varias actividades relacionadas al PEL: Halloween, el día de Alemania, el día de España, ... Nuestras intenciones es promocionar y hacer que los niños adopten una actitud positiva hacia las lenguas, cultura y tradiciones de estos países.

 Os vamos a explicar mejor en que consiste este proyecto de centro que consideramos muy enriquecedor al ser un centro bilingüe.
Hemos elegido los siguientes idiomas:

-Español: porque estamos en España. ROJO
-Inglés: Porque estamos en un colegio bilingüe. AZÚL
-Portugués: porque es nuestro país vecino. VERDE
-Alemán: porque se está convirtiendo en una lengua útil. AMARILLO

El Portfolio consta de 3 partes:


1. Pasaporte de Lenguas: Refleja lo que el alumno/a sabe hacer en esas lenguas. Mediante el cuadro de Autoevaluación , que describe las competencias por destrezas ( hablar, leer, escuchar, escribir), el alumno/a puede autoevaluarse.
2. Biografía lingüística: En ella se describen las experiencias del alumno/a en cada una de las lenguas.
3. Dossier: Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos: postales, etiquetas, pegatinas, fotografías, trabajos escritos...


¿Qué queremos conseguir en nuestros alumnos con el Portfolio?

1.Motivar al aprendizaje de otras lenguas.
2. Aprender a valorar los progresos que se hacen .  
3. Mostrar los conocimientos de lenguas y culturas a otras personas.
4. Guardar los trabajos realizados y recuerdos relacionados con las lenguas que se conocen y se estudian: trabajos escritos, dibujos, postales, cintas de vídeo o audio...
5. Fomentar el respeto a otras lenguas y culturas distintas a la nuestra.

Muy pronto veréis reflejados los trabajos de nuestros alumnado en este blog dedicado a las lenguas.